Acerca de mí

Daniel Medina® es Abogado (MX), Fellow Member de la International Compliance Association (ICA), Certified GRC Professional por la Universidad de Manchester (Reino Unido) con más de 10 años de experiencia en prevención de delitos financieros, cumplimiento normativo y legal, en México, LATAM, USA, UK, Asia y la Unión Europea.

Reconocido como Líder de Cumplimiento en México por El Contribuyente (2018), Abogado Digital más Disruptivo en México por Foro Jurídico (2019), Mejor Consultor de Riesgo y Cumplimiento (2020) y Abogado de Cumplimiento del Año en México (2021) por The New World Report. Destacado en la portada de la Revista Compliance Officer (MX) en 2021 por sus contribuciones a la innovación, en el campo del Derecho Espacial y las Ciencias Experimentales. En el 2022, fue incluido en el listado de «Los Mejores Oficiales de Cumplimiento de Iberoamérica» de la revista Top Compliance.

Certificado como Oficial de Cumplimiento Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por la CNBV. Profesional certificado en Ciberseguridad (ICTTF), Blockchain (BAM), Inteligencia Artificial, Criptomonedas, Fintech, LegalTech, Derechos Humanos, Anticorrupción (LEC). Especializado en Derecho Financiero por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana (ULA), Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica por la Universidad Ius Semper (UIS) y Derecho Espacial por la Universidad Samara de Rusia.

Presidente del Comité de Derecho y Ciencias Experimentales del Espacio (CONACOM), Asesor del Comité de Innovación y Tecnología (AMPEC), Líder de la Comunidad Abierta de Derecho, Ética y Compliance (COADDEC). Profesor de Derecho y Ética en prestigiosas universidades como el Tecnológico de Monterrey (universidad privada número 1 en México).

Miembro Asociado de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), de la International Bar Association (IBA), de la World Compliance Association (WCA), de la International Compliance Association (ICA), de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), de la Asociación de Abogados de Empresa (ACC) y de la Comisión Nacional de Cumplimiento (CONACOM).